Inventario CE1027
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Maes, Godfried (Lugar de nacimiento: Amberes, 1649 - Fecha de defunción: 30/05/1700)
Título La Virgen con el Niño (título anterior); Virgen del Rosario
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 147 cm; Anchura = 115 cm; Profundidad = 11 cm
Soporte: Altura = 111,50 cm; Anchura = 79 cm
Descripción El tema de este lienzo estaba identificado genéricamente como "Virgen con el Niño", pero las rosas que sostiene el Divino Infante, junto con la sarta de cuentas cristalinas separadas en grupos de diez, en parte perdida por una antigua limpieza desafortunada, son atributos inequívocos de la Virgen del Rosario. La flor del rosal, símbolo de la Madre de Dios (Eclesiates XXIV, 18), forma parte fundamental de la iconografía de esta advocación; según una leyenda dominicana la Virgen transforma en rosas las avemarías que le rezan sus devotos y las enhebra en sartas con las que los corona. Los nimbos de rosas, las coronas o los rosales sobre los que se entroniza la Virgen en las representaciones de los siglos XV y XVI, se reducen en el XVII a una o varias flores que llegan a ser tan significativas como el rosario para identificar la advocación.
Los dos personajes adquieren pleno protagonismo, representados en un primer plano con escasas referencias al entorno: una escueta evidencia del sillón en que descansan y un celaje de grises tormentosos que se ilumina en torno a sus cabezas a modo de nimbo.
Iconografia Virgen del Rosario; Niño Jesús
Datación 1676=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco flamenco
Clasificación Razonada En los primeros catálogos del Museo el cuadro se clasificó bien como copia de Van Dyck (1843) bien como obra de su escuela (1874) ); el conservador López San Román en su manuscrito "Indicación de los cuadros más notables que se hallan en el Museo Provincial de Valladolid" (anterior a 1861) propuso un nombre concreto, Pedro de Moya, pintor granadino tenido, siguiendo a Ceán, por discípulo directo de Van Dyck en Londres, hasta que el hallazgo, en 1927, de una obra firmada, permitió identificar su verdadero estilo.
Curiosamente esta Virgen del Rosario presenta evidentes similitudes con un cuadro atribuido desde hacía tiempo a un todavía supuestamente vandiquiano Moya, publicado en 1919 por N. Sentenach (BSEE, p. 61), una Sacra Familia procedente de la Colección Salamanca (cat. nº 374) entonces ya en la del Marqués de Cerralbo. Señalaba el autor del artículo la relación con tipos y caracteres flamencos, concretamente de Rubens. Mayer (1942, p. 394) ya consideró nada segura esta autoría. En las guías del Museo Cerralbo se clasificó como obra flamenca, figurando actualmente como autor el pintor de Amberes Gottfried Maes (1649-1700).
Se trata ciertamente de dos composiciones muy distintas: en el lienzo del Museo Cerralbo se desarrolla una escena compleja con varias figuras y potentes arquitecturas, mientras que en el del Museo Nacional de Escultura se representan sólo dos figuras, con una mínima referencia al entorno. Pero es muy semejante la figura de la Virgen, con un peculiar giro contrapuesto de la cabeza y la mirada, las manos largas y mórbidas, o la forma de sostener al Niño, siempre a través del paño que se pliega con cierta artificialidad entre sus piernas; también lo es el tratamiento de los ropajes. Por otra parte hay en ambos cuadros una clara dependencia de modelos de Rubens, que se hace más evidente en obras como Santa Ana, la Virgen y el Niño, grabada por Schelte a Bolswert, o la Sagrada Familia con San Francisco (Museo Metropolitano de Nueva York).
Bibliografía FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. La Virgen con el Niño o Virgen del Rosario. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (II). Valladolid (m): 2001. pp. 52-54.
Catalogación Fernández González, María del Rosario
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad